¿Cómo liberar la energía psíquica estancada en la memoria de tu útero?

utera

utera

A propósito del primer texto vuelvo a reitera que “limpiarlo” no significa asumir que está sucio o impuro, simplemente vamos a este lugar porque el útero es muy importante de resignificar e incorporar a la psique de la mujer y hay varias cosas que te sirve dejar ir. Y les voy a comentar por qué:

1.- Porque si vas a tu útero, a su energía, encontrarás información, como si fuera un pendrive o una caja donde vas guardando y guardando energía, memorias y emociones, y realmente no liberando mucho.

2.- Te sirve realizar un trabajo energético en tu útero, para acceder a tu corazón de mujer. No solo tenemos un corazón al centro del pecho, que bombea sangre y vida a todos tus órganos, sino que también hay un segundo corazón que es el útero, que también posee la sangre de la vida y libera energía magnética para atraer lo que más deseas y quieres manifestar.

3.-Ver desde adentro tu vientre, te permite también acceder a curar la herida ancestral de lo femenino, y es en todas nosotras que existe esta herida. Pero como dice RUMI, la herida es el lugar por donde la luz entra, por lo tanto que ganas de ir hacia esa fisura y permitir que las ramas y musgo, piedrecillas que la taparon las dejemos ir para permitir que por esa fisura entre luz.

¿Del útero a la mente? Pues si¡¡¿Qué relación tiene la mente con respecto a mi útero?

Vamos por parte… Nuestra mente se convierte en nuestro cuerpo, según la doctora Candace Pert quien es una psicofarmacóloga de prestigio internacional. Esta gran mujer indica que el cuerpo y la mente son una sola cosa. En sus estudios ella observa que lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud. La mente, ideas y emociones afectan nuestra salud física ya que existe siempre un aspecto psicológico en toda enfermedad. La idea principal es que lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud. La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía.

La propuesta es clara, para “limpiar” la energía de nuestro útero debemos ir a la mente y las emociones (emotional thoughts). La mente esta en todo el cuerpo, cada órgano tiene memoria. Y tal como dice la doctora Pert los estudios científicos han demostrado que las emociones son en realidad las moléculas que rigen toda la fisiología.

Limpiar significa dejar espacio, liberar, soltar, dejar ir cualquier emotional thoughts, conceptos falsos de ti misma, ideas que te quitan empoderamiendo personal, defensas que te impiden ser feliz y amorosa, miedos que te paralizan, rabias que te enferman, penas que te amargan, etc.

Entonces la premisa “la mejor inversión que pueden hacer es invertir más tiempo en sí mismas”, es crucial para darte el tiempo de ir hacia adentro, de tener ese tiempo valioso que te llevará a conocerte mucho mejor, saber que es importante para ti y que debes dejar ir.

Toma conciencia de tu útero no solo cuando estés en pareja. Algunas mujeres integran el útero a su conciencia y vida femenina cuando comienzan a tener pareja y se ocupan de no quedar embarazada y recién ahí se dan cuenta de ese órgano. Tienes que comprender que el útero es un espacio donde desplazamos nuestra emociones femeninas, y por ende encontraremos no solo energía de los hombres con los que hemos tenido alguna relación, sino también emociones, pesares, quejas, dolores que nosotras mismas nos hemos callado, guardado, o incluso  negado que existen.

Cuando una va con el objetivo de limpiar y dejar ir memorias que habitan en la energía de su útero, debes estar clara de que es un trabajo personal y no sólo una tarde taller, y ya está. Tampoco es algo que yo haga por ti, ni que nadie realmente pueda hacer por ti, es un trabajo diario de cambio de hábitos, y de un viaje profundo donde no solo te puedes conectar con tu energía sino también con la energía colectiva de las mujeres y todo lo que hemos vivido en el pasado.

En el artículo anterior les escribí sobre la psiquis y como está ligada también al útero. Si bien la psiquis no tiene realmente un espacio físico dentro de nuestro cerebro, si tiene relación con lo que ocurre en nuestra mente e influye en nuestro cuerpo, y en el caso de este artículo, por supuesto en las influencias que nuestra mente tiene en nuestro útero, hormonas y glándulas.

Y teniendo ya integrado que las enfermedades o síntomas tienen su origen en nuestra mente y emociones, primero es importante entender que las emociones no son sólo unas moléculas físicas del organismo, sino una vibración, una energía que influye sobre el mundo. De hecho, según Pert las emociones son un puente no sólo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.

 Así es que todo aquello que tenemos guardado en nuestra mente, en el subconsciente, y que hemos estancado, solapado, negado, no asumido, y mucho más si hay algo que nos molesta, nos enoja, nos causa dolor, o no hemos podido expresar en la materia y ha quedado inconcluso, generando frustración por ejemplo pues en algún momento se va a manifestar en la materia como síntoma, físico o psicológico.

¿Entiendes ahora por qué es importante ir a tu mente (subconsciente y consiente) para “limpiar” nuestra memoria úterina?, es por esto que les hablo de memoria uterina y que para dejar ir lo que con respecto a nuestra energía femenina nos ha dolido, nos ha costado, nos ha generado sufrimiento pues             es que vamos al útero y su conjunto de canales, ovarios, trompas, glándulas.

Ya saben que el útero capta la energía psíquica, es decir la energía de los procesos de la vida, como lo expresa Jung. Siguiendo con esta idea y como les comentaba en el artículo anterior la energía psíquica se puede transmitir en el útero de la madre, en el parto, y a lo largo de la vida femenina. Las enseñanzas yogicas lo dicen también. Para algunas mujeres todo el embarazo es un recuerdo de sus traumas pasados no resueltos. Todo lo interno y externo de la madre afectara al bebe. El estado de la mente que ella tenga, sus pensamientos, situaciones, las palabras dichas, la alimentación que ella coma, el estado mental de la madre se imprimirá en el subconsciente del bebe. Es por esto que el principio de transmisión de energía, (linaje de mujer a mujer) es corroborado.

El cómo vivimos, enfrentamos e interiorizamos los procesos de la vida, es también como nos referimos a nosotras mismas como mujeres, con las diferentes fase, ciclos, cambios, muertes y renacimientos por los que pasamos.

 El cómo veas los procesos de tu vida femenina, proyectará sin duda energía a tu útero, por ser este el órgano de la vida, no solo donde se gesta la vida física, sino donde también proyectamos y desplazamos nuestras emociones y se muestra la vida emocional que tenemos con nosotras mismas y con el resto. Es por esto que los introyectos, es decir, estas ideas y creencias que hemos absorbido en determinado momento de la vida, usualmente en la infancia, sobre ser mujer, y habitar este cuerpo femenino, realmente dejará una impronta en tu mente, seas o no consiente de esto.

Freud y sus colegas llegaron a la síntesis de que si la mujer libera la energía psíquica estancada o bloqueada en su útero sanará su mente y por qué no, su comportamiento ante la vida.

Lo liberador de hacer el trabajo de limpiar tu subconsciente e ir directo a la memoria de tu útero, es que puedes dejar ir mucha basura psíquica y obtener de vuelta salud, creatividad, intuición, y la posibilidad de anidarte a ti misma, de morir y renacer constantemente.

Liberar la información de nuestro subconsciente es primordial, ese espacio es como un basurero que necesita ser limpiado, de hecho diariamente. Es por eso que al tener esta relación de la psique, el subconsciente, el consciente y lo inconsciente con nuestro útero femenino pues nos deja mucho trabajo que hacer.

altar2

¿Ahora por donde empezamos y lo hacemos de manera divertida?

1.-Saber de dónde venimos, conocer a tus ancestras, abuela, madre y que te informen sobre cómo fue tu gestación, el parto y los primeros 7 años de tu vida junto a ellas. Y si ellas recuerdan algo sobre su infancia y tu abuela te puede conversar sobre como estuvo ella cuando gesto a tu madre pues en hora buena que bienvenida es esa información para ti. ¿De qué te sirve hacer esto? Pues para saber a dónde vas, emprender un camino sabiendo cuáles son esas raíces y poder tomar la elección de vida que tú desees con toda tu alma, horrando, agradeciendo y dejando ir lo que por tradición familiar puede haberse estancado.

2.-Actualizate todo el tiempo. Me refiero con esto a que libera tu mente, no te sujetes a ideas sobre ti misma, que te aseguro que cambian constantemente, permite sorprender del poder de tu alma, ve hasta tu alma siéntela, conócela, preséntate con tu luz y tu sombra ante ella, intégrala.

3.- Transfórmate. Todo cambio trae mariposas.

La alquimia femenina es tan poderosa y por qué no decirlo mágica, que asombra. Es por esto que transfórmate y no me refiero a un cambio de look (cosa que bien también haría) me refiero a que te sacudas, que sudes, que cantes, que grites, que hables. Para eso hay varias mujeres trabajando para generar estos espacios donde bien transpiradas quedan y el détox emocional y mental se nota en el cuerpo y en el alma, y ojo no me refiero a que te metas mañana mismo al gimnacio (reitero, actividad que bien te haría también) me refiero a que busques cerca de tu lugar de residencia a las siguientes actividades:

-A alguna profesora de respiración ovárica, alquimia femenina (método de Sajeeva Hurtado).

-Conéctate con maestras y profesoras de kundalini yoga para la mujer con la fundación mujer de luz.

-También puedes realizar algunas sesiones de wuatsu, con esta técnica surgen diversas emociones, se liberan traumas y temores guardados en el cuerpo.

-Asiste a círculos de mujeres/talleres para mujeres/ terapias femenina/círculos de bendición del útero/temazcal/terapias con osbidianas. Por decir algunas, pues de seguro tu corazón te guiará a donde ir y con quien sentirte acompañada para ir a tu útero-mente-corazón.

4.- Encender una vela puede iluminar toda una habitación. Te digo esto pues puede ser necesario que recuerdes que no importa lo que dejas ir, importa el cómo lo despides, como de la oscuridad lo llevas a la luz para que eso escondido, eso llorado, eso sufrido, pues también llegue a la luz donde será sanado y transformado. Enciende tu luz interior para ver también esa sombra e iluminarla. Ve a tu fisura y permite que entre y salga la luz por ella.

5.-Sacudete las expectativas. Entiende la consigna, “No convertirte solamente descubrirte”. Pues te dará alas y te ayudará a dejar de etiquetar o etiquetarte. A que voy con esto, que si tomas una terapia, vas a un taller, o ingresas a alguna formación con el objetivo de que te sanen o que esa herramienta, tecnología espiritual te ayude y entregue la liberación y nunca más sufras, pues es que te estas atando a una expectativa. Andar sin expectativas de que otros te harán el trabajo es crucial cuando hablamos sobre trabajo espiritual y energético, pues si bien somos varios servidores y servidoras de la luz, terapeutas, ayudando y colaborando a que nuestra humanidad crezca en espíritu y sane muchas heridas, el trabajo personal diario es fundamental. Nosotros quienes ofrecemos espacios, te compartimos información, experiencia, etc, pues somos una lucecita en el camino a la cual tu conciencia ve de vez en cuando, por ejemplo cuando entras a las redes sociales y ves una frase de inspiración, y dices oh que linda y das “me gusta “o se te propone una terapia de liberación, pues es crucial que tu sepas que son herramientas para ayudarte, es como la escoba y la pala, están ahí para ayudarte a limpiar, pero debes ser tu quien agarre la escoba y coja la pala y deje impecable, pues nosotros te entregamos las herramientas “escoba y pala” y tu eres quien las coge y hace el trabajo.

6.-El cambio de habito crucial en tu vida; Amate más.

carparoja

Te digo amate más pues es esa la luz de la que te hablo, el AMOR.

Puede que constantemente estés proyectando tu futuro con mucha paz, co-creando relaciones sanas y equilibradas y está perfectamente bien, sin embargo debes saber que para brillar internamente también hay que ver lo que no brilla, lo oscuro en ti, y no me refiero a que haya algo malo dentro de ti, me refiero a que verte, también es observar patrones negativos que tienes, obsesiones que no solo son por la comida, también son por las peleas, por los enfrentamientos, por el sentirte víctima, por el sentirte culpable, etc, créeme que para ese tipo de obsesiones no hay dieta, no es dejar de comer algo y ya está, hay que ir a lo profundo y dejar de nutrir ese patrón de conducta, que nuevamente aparece en cada evento de tu vida y se hace un vicio que envenena tus relaciones y tu vida.

Si buscas en ti el amor propio, te aseguro que encontraras un amor muy maternal contigo misma, un amor balanceado, no irreal ni de cuento, un amor real. No hallaras la media naranja dentro ti, sino veras la naranja entera, el árbol completito de naranjas, listo para ser disfrutado por ti. Que rico verdad¡¡

¿Qué te dará este amor propio? La certeza de que sea lo que sea que venga, puede ser procesado por ti, porque te conoces y confías en la voluntad que tienes de hacer que las cosas para ti funcionen. Es este AMOR, esta luz, que te volverá nuevamente a una seguridad interna que es totalmente cambiante. La seguridad no es como un guardia dentro de ti, que tiene protegido tu corazón para que no lo hieran, la seguridad interna es sinónimo de cambio, de adaptabilidad, de fluidez, de vulnerabilidad. Lo seguro es el cambio, sin lugar a dudas es lo más permanente.

7.- Que tu estabilidad sea reinventarte.

Muere y renace, eso se puede hacer en vida, no esperes a que tu cuerpo físico deje de alojar tu alma…invita a tu alma a que hospede en tu cuerpo físico, que viva todo lo que le sirve vivir. No sueñes con ilusiones, en la vida tendrás de todo, de dulce y amargo, y bien amargo también…pero sabes, esto bien amargo te hará encontrar tu autenticidad, tu centro….y recuerda quédate contigo siempre, hazte tu mejor amiga, haz tu cuerpo tu hogar y lleva tu alma como el tesoro más preciado que tienes… pues los cambios, las tormentas vendrán seguramente y lo que iluminará en ese momento será  tu alma que bien conectada con el amor y con el dios en el que tu creas está. SOMOS TODOS UNO.

Articulo escrito po María José Méndez (Sanahí). Si tomas este articulo cita a www.afloramujer.cl

útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »