Los nombres que le damos a la menstruación

56cba0366b72a161ab9f015bab86e517_XL

Las denominaciones que tenemos las mujeres para referirnos a la sangre menstrual, si bien no se castiga a la mujer menstruante como antes, apartándolas o sintiendo que portaban al demonio, hoy como nos referimos a ella dice mucho de cómo nos sentimos siendo mujeres o mejor dicho como se nos enseñó a sentirnos en ese momento. Hemos creado incluso diversas jergas como: “estoy indispuesta”, “estoy mala”, “me llego la regla”, “la visita indeseada”, las abuelas le decían “estoy enfermando”, “estoy indispuesta” entre otros… cuando yo supe esto…me pregunte ¿por qué me voy a enfermar? Recuerdo a una profesora que dijo, te enfermas porque te pones mala en esos días. ¿Mala?

Estamos rodeadas de eufemismos que, dependiendo del contexto, pueden funcionar como una sentencia, advertencia, burla o una amenaza.

En los talleres y en las conversaciones que tengo con las mujeres veo que la llegada de la menstruación para muchas si fue una sentencia, y una amenaza, con frases como “la regla llego a entorpecer mi vida de niña”, “o de ahora en adelante no podrás seguir haciendo esto o aquello, pues ahora eres una mujercita”. Este sentir de que con la llegada de la menstruación la vida de niña a mujer toma un rol más a o menos difícil de soportar, crea en las niñas negatividad de entrar al mundo de ser mujer, a ocupar ese rol que nadie les explica. Es por esto que los rituales de paso son tan importantes, se realiza un rito para que esa niña comprenda el paso que está dando, y las mujeres de su linaje le ayudan con sus propias historias, sus consejos, sus relatos, a que esta nueva mujer entre empoderada al nuevo rol que ocupará en la sociedad. Es por ello que hoy en la sociedad actual si queremos que nuestras hijas sean mujeres de luz, empoderadas, claras, y conscientes de su cuerpo, son las madres, las que deben sanar y resignificar todo sobre su cuerpo femenino.

La educación que tenemos las mujeres con respecto a la menstruación es un tipo de modelo que ha hecho que muchas se escondan cuando menstrúan y se avergüencen, o peor aún se sientan hediondas y feas. La necesidad de ocultar lo húmedo, oloroso, peludo, y viscoso ha significado la ignorancia de nuestros cuerpos, especialmente de nuestra vagina.

Hay casos realmente aberrantes de información que casi sin darnos cuenta seguimos reproduciendo y transmitiendo generación tras generación y lo peor es que hoy a los medios de comunicación es a lo que más le creemos, si lo dice la tele es verdad… según esto me llegue a preguntar, ¿qué información se nos transmite a las mujeres, especialmente a las niñas con cada publicidad acerca de la menstruación?

La publicidad le dice a la mujer “eres algo que debe ser modificado” “cuando llegue tu menstruación, has como si no te pasara nada”. “Ocupa esto que te mantendrá seca” “sigue tu vida, no te detengas”, “nuestro producto te protege”.

Culturalmente se nos ha inculcado que la oportunidad para tener “nuestro espacio” o “un descanso” no es apropiado. Por lo tanto, detenerse es malgastar el tiempo.

Y piensa ¿que será de tu vida de mujer si continuas refiriéndote a la menstruación como «me indispuse» «ando con la regla», «estoy mala»?

El cambio parte por re significar este periodo que te acompañara durante muchos años.

 

Sigue conociendo más sobre tu ciclo y el tiempo in-negociable que toda mujer debiera tener en los talleres de luna llena que imparto.

Ve a descargar y obtén el recurso gratuito para seguir tu ciclicidad.

María José.

www.afloramujer.cl

útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »