«El rito de paso se aplica siempre a los momentos importantes en la vida de una mujer, y la histerectomía es uno de ellos»
LA HISTERECTOMIA EN CHILE
1 de cada 5 mujeres tiene histerectomía en Chile. Tanto en mis redes sociales como en la consulta llegan mujeres preguntándome ¿qué pasa cuando a una mujer le han extraído su útero?

Desde la visión física, para muchas mujeres “la histerectomía las alivia” de padecer los síntomas que padecían, que sin duda alteraban la vida cotidiana de cada una.

Sin embargo, ver la histerectomía solamente como tratamiento de una enfermedad sería una visión sesgada de la realidad que vive o vivió esa mujer, es ver el síntoma y no el origen de las necesidades que tenía esa mujer.

Detrás de esta cirugía hay silencio, entre mujeres no se conversa si tienes o no útero, las mujeres con histerectomía no tienen acompañamiento psicoafectivo post cirugía, y de tenerlo no aborda en temas energéticos que re-establezcan el campo de energía del útero. Y mucho menos que re-signifiquen la situación y se indague en la semiología de los síntomas que llevaron a enfermar el espejo de la mujer, su matriz úterina.
UNA EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL
Al estar en contacto con mujeres con histerectomía me encontré con esa experiencia multidimensional que viven, por un lado, quedan libres del dolor o síntomas que la aquejaban, y por otro escuchando los susurros de la mente colectiva al referirse a una mujer sin útero. Parece ser que todo lo femenino tiene un chiste malo detrás y una frase peyorativa. Por eso muchas mujeres viven esto en silencio, posiblemente al igual que muchos asuntos en relación a lo femenino humano, desde la primera menstruación, hasta el aborto, la gestación, el parto, el sexo.

Mi trabajo entonces es ir a que las voces del útero se escuchen, es ir a la metafísica de lo femenino, entendiendo lo físico que nos invade como una representación de la energía que nos sostiene. Es por esto que vamos a entender por qué el útero es algo más que un órgano y como en él habita un enorme potencial energético, exista o no el órgano en nuestra anatomía. Pues el potencial energético continúa, ya no en forma física, pero si en energía etérica.
POR QUE UN RITUAL DE PASO ¿QUÉ ES UN RITUAL?
Suelo compartirles que un ritual es un alto en el camino, para crear una manera de re-unir la atención, de congregar en pos de un motivo.

Tú conoces lo que es un ritual, lo vives en cada celebración de cumpleaños, en la despedida de un ser querido cuando fallece, en la celebración por el matrimonio, o el bautizo de un nuevo ser. Son acciones realizadas principalmente por su valor simbólico, por ejemplo, tener una torta el día de tu cumpleaños y soplar las velas que pones sobre ella, eso te da una señal- de hecho,” re-une la atención”, de quienes te van a ver y te confirma que ya cumpliste un año más de vida.

Sin embargo, el ritual sagrado ya es una cosa olvidada, se fue perdiendo valor simbólico, sagrado paso a ser algo casi légano e intocable. Por tanto, merece volver a ocupar un lugar importante en nuestra vida, pues confiere la habilidad de conectar los mundos interno y externo, por ello un ritual crea un vínculo, una ruta de re-conexión, incluso sanación, te ayuda a traer información de tu propia dimensión interior, de ese lugar donde se encuentra lo espiritual del ser humano, y ese espacio espiritual tiene que ver con ser responsable del pensamiento a palabra y la acción.

Es por esto que Metamorfosis es un “rito de paso”, estos ritos son pasajes de un lugar a otro, se aplican a los momentos importantes en la vida de una mujer, y la histerectomía es uno de esos tantos momentos para re-significar en la vida de una mujer.
LA METAMORFOSIS DEL ÚTERO, LA CONCIENCIA MATRIZ, LO FEMENINO
El término metamorfosis proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación. El sentido más preciso de la palabra, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente.

“Lo esencial es invisible a los ojos” creemos que estamos hechas de materia sólida, pero somos pura energía en constante movimiento, es por esto que la metamorfosis es no sólo de un cuerpo con útero físico a uno sin él, ¿y ver qué hacemos con esto? No, el cuerpo es sabio incluso cuando lo ayudan y le quitan una parte de él que en ese momento no tenía otra solución. La metamorfosis es de adentro, es dejar de sostener sistemas de creencias ya caducos, que por más que te hayan quitado el malestar del útero, ellos siguen imperando en tu mente. Es un cambio de paradigma donde la energía de tus pensamientos moldea tu realidad y lo que parece invisible es lo más real que existe.

»El útero socialmente es descrito como símbolo de femineidad, sexualidad, reproducción, y maternidad, por lo que la extracción del órgano determina una seria de significados para la mujer. Significados que hemos construido como sociedad en torno al cuerpo. Dejar de tener el útero en el cuerpo no te hace menos mujer, ni menos sexual. Sin duda la reproducción física de un ser humano ya no se puede engendrar, pero lo que debes saber es que el útero no solo alberga seres humanos, también sueños, que incluso no te has detenido a concretar y deseos que no te has detenido a escuchar. Por eso te ayudaré a conectar con la conciencia matriz, la cual no exige útero físico para conectar, la conciencia matriz es un canal de energía donde todo lo que pienses y sientas cobra vida.

»La feminidad es una realidad misteriosa de la cual la mujer participa. La asociación del útero al rol femenino dado que está arraigado en el inconsciente colectivo, debe ser tratado con delicadeza al momento de acompañar a la mujer sometida a esta cirugía, relevando el rol femenino a algo que va más allá de poseer o no el órgano en cuestión.
EL ESPACIO DONDE SURGE LA METAMORFOSIS DEL ÚTERO
»Primero: es importante saber que no importa los años que hayan pasado desde que se realizó la extirpación.

»Segundo: La Histerectomia no afecta a todas las mujeres de la misma manera, nada más lejos de la realidad. De hecho, una misma intervención puede ser vivida de formas muy diferentes o incluso opuestas. Ninguna reacción psicológica es buena o mala.

»El objetivo de «Metamorfosis del útero» es crear un rito de paso, de una experiencia que sin importar los años que hayan pasado, seguramente no se le brindo una despedida, ni una bienvenida a la nueva mujer.

»Restableceremos el campo energético en tu vientre y con ello daremos un lugar a la matriz energética en tu cuerpo. A la vez de llevar a la mujer a re-significar esa cirugía mayor, entendiendo la semiología de los síntomas que enfermaron su útero, y poder realizar la transformación de lo que sea que encontremos, hacía un nuevo paradigma que las levante como una nueva mujer.

»Al mismo tiempo tras el silencio de la histerectomia, este puede ser un espacio sagrado e intimo para dar voz a tu experiencia, sin ser inapropiados ni los los sentimientos de una mujer que acepta su histerectomia como la que aún esta en vías de aceptar e incorporar esta transformación.

»Es un espacio dedicado a mujeres que ya tienen histerectomia como a las que están prontas a esta cirugía.

»Tenemos dos días para adentrarnos en el cuerpo emocional del útero, en su memoria energética, pues los síntomas corporales que pudiste manifestar en tu útero previo a la extirpación tienen un sentido que trasciende el problema inmediato de salud, todo se inició en el cuerpo emocional y energético del útero, en la vibración que sostuviste por los años.

»En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, así mismo la posibilidad de transformación que surge de una histerectomia es enorme, por eso es un rito de paso, a una nueva versión de ti misma.

»Resignificar es darle un lugar en la historia de tu vida a ese momento, a esa decisión que tomaste de desprenderte de ese espacio, en un gesto que, aunque no lo creas te puede entregar mucha sabiduría, como lo es todo proceso intimo que vivimos como mujeres.

»Quiero que juntas generemos una experiencia sensorial para activar la memoria original de nuestra matriz, justamente ese campo no ha sido extirpado y sigue disponible para ti para ser usado y poder elevar la vibración de tu útero etérico, y devolverle su memoria original, que es placer, calma y serenidad, entre otros atributos que a ti misma te será susurrados. Estos atributos del campo de conciencia del útero pueden ser re establecidos y así que puedas conectar con la conciencia matriz que si te pertenece y es la matriz que ningún síntoma, o médico te puede extirpar, es tuya por derecho divino.
FECHAS
Sábado 1 de Junio de 10:00 a 13:30 hrs

Domingo 2 de junio 10:00 a 19:00

El taller se imparte en Limarí #1020 La Reina- Santiago.

Valor: $45.000

Tendremos invitadas con sorpresas para ustedes, las anunciaré pronto.