smile-2607299_1920
Si terminó tu menstruación hace poco. Lee esto pues comenzamos el periodo de la pre-ovulación- fase folicular. Comprendido entre el fin de la menstruación el comienzo de la ovulación. Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
¿Qué ocurre?  intentaré explicarlo lo más claro posible, pues a pensar de que yo me informe de todo esto por estudios sobre el ciclo en diversos libros, muchas veces es como si esa información entrara por un lado y saliera por el otro, osea no queda clara o entendible.
Muy bien la fase que sigue a la fa menstrual es «fase folicular» también se llama estrogénica debido a que en este período son secretadas cantidades importantes de estrógeno. Esta es la fase más variable del ciclo. Si el ciclo se alarga o acorta lo hace principalmente a expensas de variaciones en la duración de esta fase.
El estrógeno es la hormona responsable de la formación de la mucosa uterina y acumula los nutrientes necesarios para una posible anidación del óvulo. La cantidad cada vez mayor de estrógenos garantiza que el endometrio se colme de nutrientes y sangre. El propósito es que, si te quedas embarazada, el óvulo fecundado disponga de todo el sustento y los nutrientes que precisa para crecer y formar al bebé, de tal manera que el endometrio aumenta progresivamente su espesor, inmediatamente después de la menstruación el grosor del endometrio aumenta  de 1-2 milímetros. Ademas el estrógeno se encarga de disolver el tapón mucoso que normalmente obstruye la entrada de la matriz, y de esta manera queda libre el paso para los espermatozoides, con esto aparece la mucosidad «favorable para el esperma» (o, según su nombre técnico, mucosidad cervical fértil). Puede percibirla como una secreción fina y resbalosa de color blanco turbio. El esperma se desplaza más fácilmente a través de esta mucosidad y puede sobrevivir en ella durante varios días, como mucho entre 3 y 5 días en moco fértil. Muchas mujeres no saben sobre esto y luego quedan gestando, solo por que vieron su día de ovulación en un calendario y no siguieron los mensajes de su cuerpo,  por que se desconoce esto del moco cervical, por lo tanto cuando te aparece la secreción blanca, que no es tan elástica como en la ovulación, pues es mejor usar preservativo o evitar la eyaculación adentro pues ese moco es el vehículo para guardar los espermios que pueden vivir varios días.
Recuerda: El moco cuando es elástico, lo puedes estirar mucho entre los dedos es fértil y si tienes mucosidad blanca y sensación de húmeda o lubricada también es fértil. Todo esto suele suceder alrededor de la ovulación.
Nada en nuestro cuerpo sucede de manera separada, somos un todo, si algo ocurre en nuestro cuerpo y es  visto de manera netamente «como algo físico» estamos totalmente disgregadas pues nada ocurre sólo en lo físico, nuestro cuerpo tiene cambios hormonales que afectan nuestra conducta, estados de animo, incluso nuestros gustos por ciertos alimentos, o necesidades de socializar, y todo ocurre en nuestro cerebro, el cual por cierto es una maravilla que hace que aumente el nivel de estrógeno que acompaña el proceso de formar el ovulo. El aumentó de estrógeno se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho. (Capacidad visual y espacial). Nuestro H.Izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Por lo tanto→Nos sentimos motivadas a entrar en acción, tenemos mayor agudeza del intelecto. Más energía y menos necesidad de dormir. Nos sentimos mentalmente activas. Nos da el impulso por hacer un cambio, trabajar e iniciar proyectos. Varios libros dicen que es la fase más productiva del ciclo, sin embargo pienso yo es la más aceptada por la sociedad, pues realmente nos volvemos muy productivas, asendosas, disponibles.
– A nivel emocional- espiritual. →Sensación de seguridad personal, independencia. Alta estimulación emocional pues la energía el entusiasmo se elevan de manera natural.Nos impulsa el ímpetu que aflora para hacer cosas. Nos sentimos más sociables y directas.
 En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos.
En esta fase puedes sentirte extrovertida y animada, llena de entusiasmo e ideas: Somos fértiles en todos los sentidos.
El aumento del deseo sexual en esta fase está en todo su apogeo, nuestro cuerpo secreta hormonas que ase asocian al atractivo sexual.
Esta fase es muy rica, se siente el cambio cuando terminas de menstruar y comienza nuestro cuerpo a generar más estrógeno, aprovecha esta hormona, es una maravilla¡¡¡ siente cada mes lo cíclica que eres y beneficiate de ello.
Y recuerda que cuando comprendes como funciona tu cuerpo, te empoderas de tu sexualidad.
María José.

www.afloramujer.cl

 
útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »