¿Por qué dejar de usar toallas higiénicas desechables?

toallitas-ecolgicas-mamaluna_pack-yemanya

Las maneras de recibir nuestra sangre menstrual a lo largo de la historia han sido muy diversas. Fueron las enfermeras del servicio Norteamericano durante la primera guerra mundial, en 1917, quienes comenzaron a usar algodón en capas para obtener una mayor higiene. De hecho no era algodón propiamente, sino Celulosa, que resultó ser 5 veces más absorbente que el algodón común, esta celulosa fue desarrollada por Kimberly-Clark quien lo produjo en serie para la Cruz Roja. Las enfermeras hacían compresas con este novedoso material para sanar las heridas de los soldados, y así nació la primera toalla sanitaria desechable bajo el nombre de “Kotex”.

En 1920 se introduce al mercado la primera toalla femenina “Kotex” en los Estados Unidos. El origen de la palabra Kotex viene de “cotton” (algodón) y “texture” (textura). Su primer campaña para anunciar el producto, incluía la imagen de una mujer muy sofisticada para facilitar su publicidad.

Kotex fue el primero en romper paradigmas y hacer publicidad sobre un tema “tabú” para su época.

Durante mucho tiempo se tuvo resuelto el tema de la higiene, pero no así el de la comodidad; ya que por un largo periodo las toallas, aunque desechables, eran gruesas y totalmente rectangulares, contenían tiras en los extremos y se requería de un cinturón elástico para mantenerlas en su lugar.

Fue hasta la década de los setentas que aparecieron modelos que ya poseían tiras adhesivas para ajustarse a la ropa interior.

Hoy estas mismas toallas más sofisticadas son las que usualmente usamos las mujeres, y te quiero contar de que estan confeccionadas para que tu misma tomes una decisión si usarlas o no.

LOS COMPONENTES TÓXICOS DE LAS TOALLITAS DESECHABLES:

DIOXINA: químico decolorador que se usa para blanquear las fibras del tampón, pero cancerígeno.

El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con ESTERILIDAD, ENDOMETRIOSIS, Cáncer cervical, de Ovarios y de Mama, Deficiencias del Sistema Inmunológico, Inflamación pélvica, y Síndrome de Shock Tóxico.

GEL ABSORVENTE: polvo químico asociado al Síndrome de Shock Tóxico.

(Referencia OMS)

Los químicos que son usados para lograr que las toallitas femeninas sean blancas, son fuertes contaminantes del medioambiente y además son tóxicos, es decir, venenosos para el organismo. Pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas.

Si tenemos en cuenta que las mujeres tenemos alrededor de 13 ciclos anuales, y que en cada uno de ellos gastamos 4 toallitas diarias por los 5 días que nos dura cada período, en un año usaríamos 260 toallitas femeninas, nuestro período fértil dura aproximadamente 40 años, de modo que en nuestra vida gastaríamos 10.400 toallitas femeninas desechables, otros cálculos dicen que son 17.000.

En Chile viven 7.646.856 mujeres, de las cuales 6.568.125 viven en zonas urbanas, y aproximadamente un 60%, 3.940.875 de ellas se encuentran en la edad Fértil, (de 11 a 50 años), por lo tanto, se tirarían aproximadamente 1.024.627.500 de toallitas higiénicas cada año en Chile, eso sin contar a la población rural que también consume toallitas desechables.

Eso sumado a los tampones, aplicadores de tampones, protectores diarios, y al empaque donde todo esto viene, en sobres individuales de plástico, en la bolsa cada 8 toallitas, en la bolsa que traes del supermercado y en la bolsa donde los tiras!!

Imaginemos cuantas mujeres en el mundo están menstruando y tirando sus toallitas a la basura.. o más bien dicho a la Tierra, porque es ella quien finalmente la recibe…

Se dice que son aproximadamente 13.700 toallitas por segundo!!

Toda esa cantidad de desechos contiene, además: fibra celulósica, gel, fibra sintética, poliester, polietileno con gel, materiales que tardaran mínimo 200 años en biodegradarse, que ocupan una amplia manofactura y que todo este proceso además deja a su paso más desechos contaminantes en el agua y en el suelo.

Una toalla higiénica tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el aplicador del tampón un poco más.

¿Qué tal esa información? yo me lo pienso y lo primero que hice al saberlo fue buscar otra manera.

Y lo primero que hice fue conectar con las toallas de tela. No es lo de antaño pero es igual…y más sagrado y consciente.

Las toallitas de tela son muy sencillas de usar, ya que están basadas en un diseño que ya conoces, el de las toallitas desechables pero realizadas en tela. En la parte superior llevan una suave tela de algodón absorbente y en la inferior tela de microfibra impermeable y respirable.

Higiénicas, Cómodas y Saludables.

El algodón es un tejido absorvente, natural y respirable, se siente natural al contacto con la piel de tu parte más sensible, es suave por lo que no provoca rozaduras, tampoco sentirás olores fuertes, es como llevar otra ropa interior, una especial para esos días bellamente especiales.

Cada mujer según su propio ciclo y su cotidianidad poco a poco se va dando cuenta si necesita más y cuantas o de cuáles. La marca que yo recomiendo es https://www.recibetuluna.com.ar/ y http://lunamamaluna.blogspot.com/

Y también han aparecido otras opciones como es ORGANYC http://organyc.cl/  empresa que fabrica productos para la higiene femenina 100% naturales, fabricados por Corman, empresa mundial de productos orgánicos.

La marca Organyc se desarrolla en respuesta a una demanda del consumir en la búsqueda de productos naturales en reemplazo de algodón convencional y de plástico en productos para la mujer.

– Son biodegradables y compostables. 100% algodón orgánico certificado, libre de químicos y plásticos.
– Son hipoalergénicos para pieles sensibles.
– Naturalmente respirable, suaves y cómodas.
– Compatible con el PH de la piel.
– El algodón puro reduce el riesgo de irritación por roce.
– Vienen envueltos y protegidos con Master-B, biopolímero de origen natural.
– Libre de cloro
– Libre de polvo Super Absorvente (SAP)
– Libre de perfumes.

Y con Organyc puedes dejar remojando las toallas y obtener la sangre menstrual para poder luego sembrar esa sangre de vida en tus plantitas y realizar la Siembra de tu luna, si deseas saber más de ese ritual lee Aquí.  Y para leer sobre la copa menstrual Aquí 

La decisión que tomes, ya sea de tela, la copa, o organyc estará contribuyendo a que como mujeres dejemos de lanzar mes a mes basura a la madre tierra.

www.afloramujer.cl

útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »