¿Por qué es tan importante cuidar nuestro periné luego del parto?

 

Soy madre de 3 preciosas niñas, y realmente e vivido la transformación del parto, me resuena mucho el nombre Mamamorfosis que expone aguamarina en su libro, si eres madre te gustará leerlo, consiguelo aquí . Y es está mamamorfosis que no sólo ocurre en todas esas emociones y cambio de vida que nos viene con la llegada de nuestros hijos, sino también lo que ocurre en nuestro cuerpo, a veces nos fijamos en lo aparente, en como quedo nuestro vientre, o como han crecido nuestros pechos, ¿pero te has detenido a ver como quedo tu suelo pélvico?, ¿ relacionas tu vientre con tu suelo pélvico? o quizás ya has sentido, que algo allí abajo no está igual que antes,  y claro como va a estar igual, si sostuviste un bebé (o dos o tres) durante 9 meses y que luego salio por tu vagina hacia el mundo, ¿como allí abajo algo no va a estar diferente?

Pues en este articulo te cuento sobre la importancia del cuidado de esta zona  perineal, y que realmente mucho tiempo no nos queda ni para mirar como quedo, ni para hacer algo por ella, pero si no te informas las repercusiones vendrán con el tiempo.

En el momento del parto es el periné el que permite la salida del feto fuera del cuerpo materno. Durante su transcurso, la atención más importante se centra, evidentemente, en el bebé. Pero la fase final, llamada expulsivo, puede suponer una prueba más o menos importante para nuestro periné. Si te preguntas ¿ Qués es y como funciona el suelo pélvico? lee Aquí . Es entonces este gran puente que tapiza la parte inferior de tu pelvis  y que se encargan de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto) y deja paso al bebé, y que se ve sometido a un gran esfuerzo que puede debilitar la musculatura de tu suelo pélvico.

A primera vista el periné es sólo un pequeño músculo entre el año y la vulva pero en realidad es mucho más grande de lo que se ve a primera vista (ósea mirándote la vulva) y la cual está implicada en funciones múltiples y complejas, como sostener tus vísceras pélvicas.

Es así que con el parto y el paso del tiempo, estos músculos se van debilitando. Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, demasiado tensos o han sufrido alguna lesión (desgarro, episiotomía) se puede alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos, y al no recuperar adecuadamente las estructuras perineales,  puede derivar en problemas como, incontinencia urinaria, de heces y/o gases, prolapsos (descenso de órganos pélvicos) y disfunciones en el sexo (dispareunia o dolor durante la penetración, o bien disminución de la sensibilidad en la vagina, dificultad para llegar al orgasmo, etc).

El suelo pélvico se ve sometido a incrementos de presión día a día, al tomar a tu bebé, al tener mala postura, y aunque no lo creas al no limpiar tu colón también, y al retener la orina igual.

Esta es la razón, ni más ni menos, por la que toda mujer debería revisar el estado de su suelo pélvico.

1.- Por salud

2.- Por sensibilidad

3.- Por orgasmos

Si has parido a tu bebé normal o natural, seguro comprendes y has sentido que tu vagina a cambiado mucho luego del parto por lo tanto considera lo siguiente.

Tu periné se verá afectado, dependiendo del número de partos que tengas, del peso del bebé al nacer, pero depende esencialmente del modo en que el bebé sale.

1.- Salida muy rápida o muy larga.

2.- Gran número de pujos con la inspiración bloqueada.

3.- Si se ejerce presión manual sobre el útero. Si estos factores se suman, pueden impedir la ampliación del periné y ser factores de desgarros.

4.- En caso de cesárea

A veces no nos damos ni cuenta de nuestro suelo pélvico sino  hasta que retomamos las relaciones sexuales, y ahí comienzan las señales de alarma- allí abajo algo no está igual.

Para ello en Aflora Mujer hemos creado un taller Exclusivo para madres dónde podrás re-educar tu suelo pélvico y conocer el sistema de Sacral Yoni.

Te dejo el link a la información Aquí

www.afloramujer.cl

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante