¿Qué es la menstruación?

images (2)

 

Me gusta la respuesta que DeAnna Lam da sobre la menstruación ella dice: «nuestra sangre menstrual es nuestro útero desprendiendo su revestimiento (o capa) interior. Esto es todo y yo le agregó, » es algo que nos une con el TODO»

Así como un pájaro prepara un nido para sus pajaritos reuniendo plumas, hojas y ramas, también nuestro útero se prepara para nutrir a un bebé (si decidimos concebir)

Nuestro cuerpo recolecta nutrientes y crea tejido nutritivo para revestir nuestro útero para que pueda gestar vida nueva, en caso de que la vida empiece a crecer dentro de nosotras.

Sin embargo, tenemos la opción de no concebir un bebé, y es así que ese revestimiento en nuestro útero, se desprende, como una serpiente que muda su piel, como nosotras cuando nos quitamos los abrigos de invierno cuando el clima se vuelve más cálido. ¿Dirías que tu abrigo es basura una vez que ya no lo necesitas? claro que no, pues tu sangre tampoco lo es.

}Nuestra sangre es sagrada, nada de sucio tiene, al contrario, muestra la grandeza de la biología humana. La educación que muchas mujeres tienen sobre el ciclo menstrual es visto simplemente como un proceso sexual, netamente físico y que puede ser controlado, que no me cabe duda de que así es, sin embargo, se suma a esto un bello proceso espiritual, emocional, y conductual que sirve sea atendido y conocido.

En torno a la menstruación en Chile y en el mundo hay muchos tabués. Se hablaba antiguamente que las mujeres al menstruar se ponían ineficientes, no podían tocar la comida, no podían bañarse se hablaba fríamente y a escondidas que era lo peor, que la mujer que menstruaba estaba IMPURA.

Hoy todos estos prejuicios que son la base con la que muchas niñas crecieron-el silencio- sobre el poder de ser cíclicas, estos cambios de ánimo se han ido disfrazando con diagnósticos, de hiperactividad, pesimismo, flojera, melancolía, promiscuidad, etc…que mes a mes le viene a la mujer.

estar-embarazada_3.jpgLa educación que tenemos las mujeres con respecto a la menstruación es un tipo de modelo que ha hecho que muchas se escondan cuando menstrúan y se avergüencen, o peor aún se sientan hediondas y feas. La necesidad de ocultar lo húmedo, oloroso, peludo, y viscoso ha significado la ignorancia de nuestros cuerpos, especialmente de nuestra vagina.

Hay casos realmente aberrantes de información que casi sin darnos cuenta seguimos reproduciendo y transmitiendo generación tras generación y lo peor es que hoy a los medios de comunicación es a lo que más le creemos, si lo dice la tele es verdad… según esto me llegue a preguntar, ¿qué información se nos transmite a las mujeres, especialmente a las niñas con cada publicidad acerca de la menstruación?

La publicidad le dice a la mujer “eres algo que debe ser modificado” “cuando llegue tu menstruación, has como si no te pasara nada”. “Ocupa esto que te mantendrá seca” “sigue tu vida, no te detengas”, “nuestro producto te protege”.

Culturalmente se nos ha inculcado que la oportunidad para tener “nuestro espacio” o “un descanso” no es apropiado. Por lo tanto, detenerse es malgastar el tiempo.

Un mensaje que nos indica como mujeres que tenemos que mantenernos en el “closet”, esto es, invisibilizar lo más posible nuestra menstruación, mediante diferentes “tecnologías higiénicas” (como tampones, toallitas, pastillas anticonceptivas, anti inflamatorios), para así poder llevar una vida “normal”, al igual que el hombre.

Es este el mensaje que muchas mujeres entienden, y han portado como una verdad… es así debe ser secreto, ¿les ha pasado que si están en lugares públicos y tienen que sacar su toallita se “cubren» de que no vean que  la toalla?

menarca-ilustracaoLa información que nos llega de la publicidad que día a día muchas niñas ven asocia la menstruación a la idea de algo doloroso cuando no siempre es así, y de sobre manera refuerza el consumismo cómodo, “lo desechable”.

Hemos creado una sociedad donde la velocidad y el consumismo es crucial para sobrevivir por lo tanto cuando nosotras las mujeres nos presentamos una vez al mes con nuestra menstruación que nos incentiva naturalmente a disminuir la velocidad por ende menos productividad y eficiencia pues el consumismo aparece y nos dice, ven compra esto y serás igual de eficiente y mejor aún nadie notara que estas con la regla.

Muchos de los tabués que hoy existen sobre la menstruación fueron establecidos por hombres, y muy bien aceptados por las obedientes mujeres.

¿Has oído hablar del Subconsciente?  Pues con todo lo ya escrito puedes llegar a creer que la información que nos transmite el medio en el que vivimos, las experiencias compartidas por ejemplo o lo que nos dicen sobre la menstruación puede quedar grabado en nuestra mente y elaborarse de tan exquisita manera que se convierta en una conducta y luego un habito? Pues el subconsciente graba (registra), guarda y elabora programas mentales en base a las experiencias, vivencias que le llegan a través de la voz, la visualización, del gusto, del olfato y del tacto y de la imaginación.  Es por esto que realmente sobran motivos para de una vez develar lo sagrado que es nuestro ciclo de fertilidad y sobre todo desechar los tabués asociados a está. Pues el mensaje que recibimos del exterior y para que decir el mensaje que nuestra propia mente induce o supone por falta de información es igual o peor pues imaginamos cosas sin tener una pizca de conocimiento y termina siendo una tortura pues al no saber sobre algo, buscamos imitar para salir de ese estado.

Anne Mororow, Poetisa escribió:

“Si las mujeres estuvieran convencidas de que un día de descanso o una hora de soledad es una ambición razonable, harían la forma de tenerla. Pero como son las cosas, sienten que su necesidad es tan injustificada que rara vez hacen el intento.

Hay ciertos manantiales que sólo emergen cuando estamos solas. El artista sabe que debe estar solo para crear; el escritor para desarrollar sus pensamientos; el músico para componer; el santo para orar. Pero las mujeres necesitan la soledad para descubrir de nueva cuenta las verdades, la esencia de sí mismas.”

Sigue conociendo más sobre tu ciclo y el tiempo in-negociable que toda mujer debiera tener en los talleres de luna llena que imparto.

Ve a descargar y obtén el recurso gratuito para seguir tu ciclicidad.

María José.

www.afloramujer.cl

útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »