¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas las pastillas anticonceptivas?

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El dejar las pastillas es un proceso, no puedes esperar que después de años de manipular el cuerpo y las hormonas, de un día para otro el cuerpo se regule.

Lo que ocurre muchas veces es que uno deja las pastillas y luego entra en un periodo de desbalance mientras las hormonas se ajustan y este puede ser incómodo. Luego, por miedo, una las vuelve a tomar.

Para cada mujer es diferente el proceso. El cuerpo debe aprender nuevamente cómo regular las hormonas por sí solo, después de tantos años de manipulación! Pueden ocurrir desbalances hormonales, mientras el cuerpo se regula. También pueden venir periodos de acné, dolores de cabeza o aumento de peso. Todo esto es parte de lo que comúnmente se llama la crisis curativa, donde el cuerpo empeora los síntomas mientras se está recuperando. Debes esperar que algo ocurra, no todo va a ser perfecto, pero con el tiempo y las condiciones adecuadas, el cuerpo se regula por sí solo.

Si ya tomaste la decisión de dejar las pastillas. Sigue leyendo estas recomendaciones:

1.- Si las dejas: comprende que todas las mujeres son diferentes y que puede que vengan síntomas como acné, desbalance hormonal, irritabilidad, emociones como la pena, o bien quizás no sientas nada.

2.- Con tu pareja: si estas en una relación estable es bueno que lo conversen y que se pongan de acuerdo en que vienen al menos 4 meses de ajuste hormonal, donde tus emociones estarán fluctuantes, quizás tu libido aumente de pronto y que en esos momentos el preservativo será el medio para prevenir una gestación. O si quieres quedar gestando pues chipe libre¡¡¡

3.-Depura tu cuerpo: la transición debe incluir un estilo de vida saludable, alimentación sana, y conexión con tu útero. Es de suma importancia que lleves una dieta limpia en el momento de dejar las pastillas. Es necesario eliminar las comidas que contengan hormonas o que afecten los niveles normales. También hay que eliminar tóxicos que se disfrazan como estrógeno y bloquean la producción normal de hormonas.

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ALGUNAS COMIDAS QUE TE AYUDARÁN A REGULAR LAS HORMONAS SON:
Grasas saturadas buenas, por ejemplo el aceite de coco y nueces
Rábanos
Miel y polen
Maca
Vegetales de hoja verde
Granos como lentejas, quinoa y garbanzos

COMIDAS QUE DEBES EVITAR DURANTE EL PROCESO DE TRANSICIÓN:
Grasas saturadas
Lácteos
Carne roja y pollo
Soya
Harinas
Cafeína
Alcohol

También debes evitar los tóxicos que producen estrógeno: Hay tóxicos en el medio ambiente que bloquean la producción de hormonas, como el BPA en las latas, los tupperwares o tarros plásticos y las botellas de agua y los químicos en los productos cosméticos.
Otro factor sumamente importante es dormir lo suficiente. El sueño es necesario para la producción correcta de hormonas. También te recomendamos suplementar con magnesio, un mineral muy deficiente en la dieta diaria y necesaria para muchas funciones cerebrales y que mejora el sueño.

4.- Agua purificada y con vibraciones de amor- Te aconsejo una botella de vidrio con agua mineral sin gas, y en la botella pones un papel que diga “ME ACEPTO Y ME AMO- O SOY SANA Y SOY FELIZ- O DEPURO MI CUERPO CON AMOR” o lo que te nazca… el agua leerá esa información y veraz que entra en ti como MEDICINA DE VIDA QUE ES.

5.- Genera endorfinas: Te ayudará conectar con tu cuerpo, y tu útero, a relajar tu vientre liberar tensiones, las endorfinas pueden generarse naturalmente, bailando, practicando yoga, Pilates, o natación, haciendo caminatas al aire libre. Haz algo que te ayude a generar endorfinas y que sea por medio del deporte y ejercicio.

6.- Asiste a el circulo de mujeres más cercano… en ellos siempre hay sanación y re-encantamiento con su esencia femenina y tu cuerpo de mujer, y seguramente te encuentres con otras mujeres que están también dejando las pastillas y puedan compartir juntas este cambio.

7.- Refiérete a ti misma de mejor manera: Los desórdenes hormonas tienen su origen en tu mundo interno femenino, en tus temas de pareja, conflicto con tu mundo interior y su expresión de emociones, como pena, alegría, rabia, ira, miedo. Hay síntomas que las mujeres manifiestan y que su origen está en tu mundo emocional. Es fácil que el medico diga, tu estrógeno está bajo, o etc, pero no es tan fácil llegar a tus emociones, si es que no estas acostumbrada a mirarlas, y sentirlas intensamente, y sobre todo hay temor o vergüenza a veces de manifestar que tienes mucha rabia, o que te sientes muy sola, o incluso que quisieras terminar la relación de pareja. A veces estas emociones no son bien vistas por eso ve a los círculos de catarsis al menos cada dos meses, allí trabajamos las energías de tu mundo interno femenino que no suelen expresarse.

8.- Conecta con tu útero, saber que es más que un órgano, referirnos a nosotras como UNA MUJER, con AMOR, dejar de decir me ENFERME CUANDO MENSTRUAS. Y plantar tu sangre menstrual, también como un acto de limpiar la memoria de tu útero, tus hormonas y las emociones que irán mostrándose al dejar las pastillas.

9.- Registro de tu ciclo: lleva un registro de tus menstruaciones, observa bien en tu cuerpo el moco cervical que baja al momento de ovular. Registra tus síntomas cada día, flujo, fase lunar, sensaciones, emociones, sueños, deseos, pensamientos… de esta manera podrás reconocerte como cíclica. Así las toxinas mentales y emocionales que son las invisibles pues tendrán un canal para depurarse y reciclarse.

10:- Amate y reinventate: Siempre¡¡¡

Espero que al leer esto te sirva de información, pero quien tomara realmente la decisión de si las dejas o no, pues eres tú misma.


Este artículo se nutrió con la experiencia e investigación de Sanahí y de los libros de Dhalke, y un artículo de María José Flaqué.

Si quieres dejar las patillas te recomendamos el programa “Sin Pastillas” que Mj Sanahí tiene para ti en la sección de terapias.

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