¿Quién protege el ambiente vaginal? 10 Consejos para ti

pic-danaleggett-birth

Salud a tu Vagina.

 

1237154_297354437069975_1452397208_nEn esta publicación te comentaré sobre la atención que te sirve tener en el cuidado íntimo físico de tu vagina para que la flora vaginal se mantenga en equilibrio.

Aquí las recomendaciones.

Es la conocida flora vaginal quien protege nuestra vagina. Hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos “residentes en vagina”.

¿Cómo la cuidas?

1.-Disminuye el consumo de lácteos:

Pues aumentan el Flujo vaginal y favorecen la proliferación de Trichomonas o Candidas. Consejo: Experimenta cómo cambia tu salud vaginal eliminando los lácteos por completo al menos por un mes (Parte de apoco disminuyendo) y saca tus propias conclusiones. Tu cuerpo, seguramente, no te va a mentir. Si crees que los lácteos son irreemplazables para el aporte de calcio pregúntate tan sólo: ¿de dónde saca la vaca el calcio que se encuentra en la leche? Las fuentes vegetales, son mejores que las animales.  (Te dejo más información en el link abajo)

2.- Baja el consumo de azúcar e hidratos de carbono, ya que el exceso de estos nutrientes favorece el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto intestinal y urinario.

3.- Cámbiate a las toallas de tela:

Porque los químicos que son usados para lograr que las toallitas femeninas sean blancas, son fuertes contaminantes del medio ambiente y a demás son tóxicos, es decir, venenosos para el organismo. Durante la menstruación, la concentración de bacterias de la flora vaginal disminuye, lo que hace que las infecciones sean más frecuentes en estos periodos. Es por eso que muchas mujeres no toleran las toallas desechables pues les producen alergia y picazón los químicos que tienen.

-Di Chao a los tampones, alteran considerablemente la flora en tu vagina.

4.-Usa preservativos sin nonoxinol:

Se han reportado casos de hipersensibilidad al agente nonoxinol. Ardor, picazón, flujo con mal olor. Saca tus conclusiones y escucha tu vagina, si tienes esos síntomas, consigue preservativos sin nonoxinol.

5.-Usa ropa interior de algodón:

Usar ropa interior de telas sintéticas –como nylon y lycra– puede contribuir a desarrollar una infección vaginal o urinaria –sin importar el corte o estilo de tus calzones–, pues estas fibras guardan la humedad, ambiente ideal para que se desarrollen los microorganismos.

Lo mejor es que busques ropa interior de algodón, pues éste absorbe la humedad y permite que el aire circule.

6.- Lava tu ropa interior con jabón hipo alergénico (el típico Popeye) Idealmente lava a mano.

7.- No apliques jabones íntimos al ducharte: Te recomiendo realizar lavados con hierbas medicinales. Con manzanilla, o salvia, o lavanda, haces una infusión tibia y con una taza te limpias y luego secas con papel higiénico.

8.- Si te vas a masturbar, lávate las manos antes y confirma que tus uñas estén limpias. Lo mismo para quien vaya a tocarte, tu pareja por ejemplo.

9.- Si vas a usar un lubricante que sea con base acuosa: Los lubricantes de base mineral-oleosa (derivados del petróleo), como la vaselina, alteran la flora vaginal. Un lubricante íntimo de base acuosa es hidrosoluble (miscible en agua) e irrita generalmente menos las mucosas y demás superficies del cuerpo. Este tipo de lubricantes tiene la tendencia a secarse durante el uso, pero aplicando agua o saliva es suficiente para «reactivarlo». Puedes probar con aceite de coco, es más natural y rico¡¡¡

Y por último:

10- Bienvenidos los humos de hiervas medicinales: Este es mi favorito; pones en un sahumador, hierbas medicinales como romero, cascarita de ajo, lavanda, laurel, palo santo, copal, mirra, y entre tus piernas que suba ese humo sagrado hasta tu vagina. No necesariamente debe ser cerca de tu vagina, que quede a tus pies está bien, tu regula la distancia para no quemarte.

 

¿Qué enfermedades pueden surgir cuándo se altera la flora vaginal?

Cuando se altera el equilibrio de la flora vaginal, los microorganismos patógenos pueden llegar a destruir las bacterias beneficiosas como los Lactobacillus. Si esto sucede, pueden manifestarse dolencias como las siguientes:

-La vulvovaginitis o vaginitis. Se estima que el 75% de las mujeres experimentan un episodio de esta dolencia a lo largo de su vida y el 40%-50%, al menos, un segundo. Consiste en la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar, aunque no siempre ambas áreas anatómicas se ven afectadas. Las mujeres con vulvovaginitis pueden presentar eritema, edema inflamatorio de piel y mucosas, así como un aumento de la secreción vaginal, que en ocasiones puede ser maloliente. Las pacientes también pueden sentir prurito, escozor o dolor (vulvodinia).

-La vaginosis bacteriana. Se trata de una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que alteran el equilibrio normal de la flora en la vagina. Uno de los principales síntomas es un flujo vaginal anormal con un olor desagradable, que puede ser de color blanco o gris y poco espeso. También son frecuentes el ardor al orinar y/o la picazón en la parte externa de la vagina.

Te sugiero leer también La curación de los síntomas que manifiesta la vagina

Y también Sacral Yoni

Mj Sanahí.

Fuentes que complementaron: http://www.cinfasalud.com/y http://www.espaciodepurativo.com.ar/

Imagen: Dana Leggett

 

útero
María José Méndez

EL Útero Tiene Memoria

¿Por qué es importante y sanador que la mujer limpie su útero energéticamente? Te invito a llevar tus manos a tu útero, como un gesto

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

La Mujer malabarista

Ok foco¡¡ ¿ahora mismo de cuantas cosas estas pendiente? Yo al menos de varias, aquí sentada en mi dormitorio tomándome un tiempo para cerrar ciertos

Read More »
Coaching de vida
María José Méndez

Es tan importante soñar y desear

Todo antes de existir fue imaginado (soñado), se nutrió y sostuvo del deseo-lo deseado-, y ante el deseo la materialización se presenta. Es tan importante

Read More »